Translate

miércoles, 23 de mayo de 2018

CONSTELACIONES FAMILIARES

CONSTELACIONES FAMILIARES  


Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán y ex sacerdote desarrolló este método a mediados de la década de 1990 y es el fundador de esta técnica. A lo largo de su trayectoria ha tratado y estudiado a familias durante más de 50 años, y observó que muchos de nosotros utilizamos inconscientemente patrones familiares destructivos que nos conducen hacia la ansiedad, la depresión, la ira, la culpa, la soledad, el alcoholismo e incluso la enfermedad como una forma de “pertenencia” a nuestras familias. Su teoría es que, unido por un amor profundo, un niño a menudo sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un padre u otro miembro de la familia.

Las Constelaciones Familiares nos permiten romper estos patrones para que podamos vivir de una forma más consciente, sana, feliz y sobretodo plena. Los resultados pueden ser un verdadero cambio de vida.

El propósito de Constelaciones Familiares es descubrir las dinámicas ocultas de una familia y sus relaciones de una manera experimental. Este es un método suave y sensible que permite revelar las energías de las relaciones por medio de los representantes (en caso que sea grupal), para que pueda conducir a una solución. Esto implica que se permite a cada miembro del sistema encontrar su lugar en el grupo a través de una conexión sana y respetuosa entre sí.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

La Constelación se basa en un enfoque fenomenológico como una manera de trabajar que requiere que el terapeuta deje a un lado las hipótesis, teorías o programas aprendidos, en aras de permitir que el cliente explore su realidad y permita que la situación se muestre por sí misma. Esto puede proporcionar información útil a partir de la cual una persona puede ver el sentido de su situación.

Se apoya en concepciones sistémicas, para desarrollar y explicar este método Bert Hellinger tomó elementos de la terapia familiar sistémica, análisis transaccional, Gestalt, PNL, psicoanálisis, para generar su teoría plasmada en lo que llama los órdenes del amor. En la actualidad está teniendo mucha atención por su efectividad y aplicación en diferentes áreas.

Este proceso es eficaz cuando existen problemas debido a patrones de conducta que provienen de la familia de origen. Esta terapia ayuda a resolver problemas familiares y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.
  

¿Qué tipo de Constelaciones hay?

Las constelaciones se pueden dividir principalmente en;
 1.    Constelaciones grupales (incluye las Constelaciones laborales)
       2.    Constelaciones individuales



¿Cómo se realiza una Constelación individual?


 Una constelación familiar individual es un encuentro con uno mismo”.

Una Constelación Familiar en un contexto individual puede ser tan efectiva como una realizada en grupo.  La diferencia básica reside en que una constelación familiar grupal se hace con otras personas (representantes), y una individual se hace ayudándonos con elementos, en este caso muñecos.

Este tipo de constelaciones tienen como ventaja el hecho de poder profundizar en una dinámica/problema en un contexto íntimo, y dar al trabajo una continuidad, entrando en un proceso de autoconocimiento.

Una constelación individual es útil cuando:
  ü  Se desea explorar más de una situación limitante.
ü  Se quiere tener privacidad.
ü  Se tiene dificultad en el trabajo en grupo.
ü  Es un complemento de otras modalidades de trabajo individual.
ü  Se desea profundizar algún aspecto trabajado en una constelación grupal.

Es importante tener en cuenta que  cada sesión es única, nunca  la sesión de un consultante será igual a la de otro. Debido a que se manifiestan factores del inconsciente,  reacciones, resistencias, movimientos y sensaciones que son únicas de cada persona. Además de la disposición de estar en concordancia con la realidad,  encararla y asentirla tal como es, no para todos es igual. Cada constelación exige valor como una actitud libre de miedos a lo que se percibe. También, esto significa que no en todas las ocasiones habrá éxito o resolución favorable de los motivos de consulta expuestos, ya que es importante permitir que se generen movimientos sin forzar. Es importante ir paso a paso, a veces con un movimiento es suficiente, uno da paso a otro después.


¿Qué se puede trabajar en una Constelación individual?

Las constelaciones permiten trabajar muchos aspectos de la vida, a continuación les damos como ejemplo alguno de ellos; 
  ü  Dificultades en las relaciones familiares.
ü  Traumas de la infancia.
ü  Conflictos en vínculos (de pareja, ex parejas, hijos, hermanos, etc.)
ü  Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos.
ü  Recursos para afrontar enfermedades.
ü  Problemas de fertilidad, adopciones.
ü  Exclusión y problemas de relaciones sociales.
ü  Muertes prematuras y abortos.
ü  Etc.

¿Cómo se lleva a cabo una Constelación individual?

El consultante utiliza como representantes a muñequitos, los cuales escoge previamente, los ubica (les da posición) y se conecta con ellos. 

Una sesión dura aproximadamente una hora*.
* En las constelaciones familiares individuales no siempre se constela en una sola sesión, de hecho en ocasiones se llevan a cabo algunas más en conjunto con otras metodologías.


Finalmente, cabe destacar que NO es necesario que una persona que asista (tanto a las constelaciones grupales como individuales) tenga que tener algún tipo de conocimiento previo, puesto que la forma de trabajar es vivencial y creativa.



¿Qué más podría trabajar en una constelación familiar? ==> Lee Aquí 💻


Constelaciones familiares Grupales ==> Lee Aquí 💻


*********************************
Diplomado en Constelaciones Familiares. Formada con Alex Kalawski (Psicólogo pionero en la enseñanza de las Constelaciones Familiares y la práctica de la Psicoterapia en Chile).




Para agendar una sesión o realizar consultas puedes hacerlo a través del mail terapiasbioalternativas@gmail.com  

(Diciembre, 2017)

********************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario