Translate

martes, 22 de mayo de 2018

SÍMBOLOS SAGRADOS

Símbolos sagrados en tu cuerpo

En la nota anterior hablé brevemente acerca de los tatuajes energéticos, y como su realización en el cuerpo de algunas personas tuvieron resultados inesperados y esperados a la vez (tatuajes no permanentes).
Desde tiempos inmemoriales, diferentes culturas como la egipcia, maya, Azteca, India, China entre muchas otras, marcaban su cuerpo con diferentes motivos. Los tatuajes les daban estatus, como también sentido de pertenencia y muchas veces hasta representaban su historia. 


No hablaré de la relevancia, origen y significados de los tatuajes porque no es mi objetivo, ni mi área, sin embargo si quiero recordar la importancia energética de ellos en nuestro cuerpo y como son utilizados en las terapias.

Actualmente utilizo la simbología y geometría sagrada dentro de los tatuajes energéticos en la consulta para distintas necesidades, algunos para potenciar, otros para cortar, energizar, sanar, abrir, como también otros para disminuir dolor, etc. todos tienen siempre un efecto en las personas, primero por la intención con que son realizados y segundo por el significado en SI del símbolo.

Muchas personas que han vivido experiencias importantes (de acuerdo a su propia calificación), deciden después realizarse un tatuaje permanente, de manera de seguir sanando o bien porque fueron "iluminados" de alguna manera en primera instancia con un tatuaje energético no permanente.

Como dije en la nota anterior una recomendación fundamental a quienes deciden hacerlo es que sea con una persona que también vibre en la misma frecuencia que ustedes, siempre en ALTA!!! ALTA FRECUENCIA!!! Ya que después “romper” o eliminar calificaciones energéticas de tatuajes, ya hechos, es más complejo. Aunque no imposible, dado que en la consulta también hemos "limpiado" tatuajes realizados y cargados negativamente, terminando el proceso con un retoque de forma o color que lo re significan.  

Los símbolos más potentes energéticamente y que pueden sanar, cambiar, ayudar a movilizar, generar, cortar, etc. De acuerdo a diferentes culturas y que también han sido utilizados son:


1.- SÍMBOLO DEL OM
Simboliza el divino Brahman y el universo entero. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.
La sílaba que representa se llama udgīthá (‘canto fuerte’) o también se le puede conocer como praava mantra (‘oración vibrante’). Los hindúes la consideran el sonido primordial, y por esta razón es el origen y el principio de muchos mantras y cantos de meditación. Es considerado, además, como un sonido divino y poderoso, dada la relación con la deidad en la que se basa.

2.- EL YIN YANG
El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.
Lao-tzu en “Tao-te ching” escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”. 
Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.

3.- OJO DE HORUS Y LA GLÁNDULA PINEAL 
El Ojo de Horus, o Udyat ”el que está completo”, fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal. Mientras la glándula pineal (descrita por si sola en otras notas) es lo que se llama en otras culturas como el tercer ojo o el asiento del alma. (Ver post de la Glándula Pineal).

4.- MERKABAH
El cristal merkaba está tallado en forma de dos piramides entrecruzadas y se interpretaría como la unión de corazón, mente y cuerpo. Merkaba es entonces un Campo rotatorio de Luz que afecta al Espíritu, a la Mente y al Cuerpo de una forma simultánea; podríamos así mismo definirlo como que: "Merkaba es la Luz del Cuerpo, de la Mente y del Espíritu que gira sobre sí mismo" y que representa el significado de sus tres sílabas Mer-Ka-Ba.

Un Merkaba es una poderosa figura sagrada que expande e integra la conciencia porque permite el desplazamiento interdimensional y alinea las estructuras de las que se compone el ser humano. Estimula el reencuentro con el Amor Supremo e incondicional. Significa la desaparición de conflicto, resuelve la división que nunca debería haber existido.

5.- FLOR DE LA VIDA

Es una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los aspectos de la vida que existen. Contiene cada fórmula matemática, cada ley de la física, cada armonía de la música, toda forma de vida biológica incluyendo tu cuerpo específico. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, absolutamente todo lo contenido en universos de forma de onda.

6.- ÁRBOL DE LA VIDA
El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.
No cabe duda de que los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta. La vida de los hombres está íntimamente relacionada con los bosques. Éstos les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Algunos árboles como el roble, son elementos sagrados a los que los celtas guardaban un profundo respeto. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde impartían sus enseñanzas y conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas. Por lo tanto, dentro del estudio de los símbolos, es acertado empezar hablando de los árboles, esencia de la vida.

7.- LA CRUZ

Como substancia la Cruz irradia una energía beneficiosa. También simboliza el fuego. Todo lo que es cruzado representa el fuego físico y el fuego purificador, redentor.  Cuando es radiante, representa la luz.
Cuando portan una cruz, no solo están llevando el símbolo de la iglesia cristiana con el que se le asocia, sino que principalmente están llevando una cierta irradiación. La Cruz rompe toda relación con el aspecto terrestre, con la manifestación física, porque hay sublimación de las partes inferiores para solo vivir en las partes superiores. Y es en ese sentido que se puede asociar la imagen del fuego, porque esa iniciación corresponde a lo que el fuego es capaz de efectuar de manera oculta en el hombre.

8.-LA CHAKANA
Chakana es el nombre con que se conoce al Símbolo polisémico más importante y antiguo de la Cultura Andina; es una figura geométrica que fue usada como Ordenador de los conceptos matemáticos y religiosos, filosóficos, sociales, etc. del mundo de nuestros antepasados.
La Chakana siendo el Símbolo más importante y antiguo de la Cultura Andina aparece en los grabados Chavín, en las estelas de piedra Tiawanako, en los tejidos Wari, en los ceramios Nasca, en los bordados Inka...,etc.
La Chakana también encierra una profunda relación entre el hombre y el mundo espiritual permitiendo ordenar los pensamientos en la búsqueda del contacto con las vibraciones del Cosmos.
Habría dos "espacios sagrados" que se oponen mutuamente: el primero, de proyección vertical, dividido en una mitad masculina y en otra mitad femenina; el segundo, de proyección horizontal, dividido en una mitad de los "seres celestiales" y en otra mitad de los seres "terrenales y subterráneos". La orientación de arriba hacia abajo tendría connotaciones masculinas, y la de abajo hacia arriba, connotaciones femeninas. La chakana tiene la forma de una X, las diagonales conectan las 4 esquinas de la "casa", es decir, del universo. La chakana es el símbolo andino de la relacionalidad del todo.

9.- PIRÁMIDES

El triángulo es símbolo de la luz. Como también el vértice de su cima representa el fuego & la virilidad, con el vértice para abajo se representa el agua o el sexo femenino. El triángulo equilátero es usado como símbolo de la divinidad & representa los tres atributos divinos: fuerza, belleza & sabiduría, & también los tres reinos: mineral, vegetal & animal. La punta en la cima es el punto de donde tales energías provienen, y su naturaleza se encuentra en la quinta dimensión. La punta de la pirámide geométrica, en realidad no tiene fin – en términos matemáticos, y se proyecta hacia el infinito en una dimensión desconocida para nosotros en términos de la consciencia normal.

10.- LA ESPIRAL (SERIE DE FIBONACCI)

Consta de una serie de números naturales que se suman de a 2, a partir de 0 y 1. Básicamente, la sucesión de Fibonacci se realiza sumando siempre los últimos 2 números.  Cada uno de los números de Fibonacci se acerca mucho a la llamada proporción áurea, proporción dorada o número de oro (aproximádamente 1.618034). Cuanto mayor es el par de números de Fibonacci, más cerca de la proporción dorada estamos. Naturalmente, ésta cifra resulta más bella y más agradable a nuestra percepción y ya sea consciente o inconscientemente, artistas la han empleado a lo largo de toda la historia de la humanidad.

11.- EL PEZ - PISCIS 

La palabra pez en griego Ι ΧΘΥΣ - IChThYS es un acrónimo de (Iēsoûs Christós Theoû hYiós Sōtér), que significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".  Los dos pescados de Piscis enlazados por un guion tienen un profundo significado gnóstico, representan a las dos almas de los Elohim primordiales sumergidas entre las aguas profundas de la Noche-Madre.
La sagrada pareja, el divino matrimonio eterno, está siempre simbolizado por dos peces enlazados por un guión; este último es el Ser, Atman. La sagrada pareja, los dos peces eternos, trabajan entre las aguas del abismo cuando llega la aurora del mahamanvantara. Los dos peces inefables trabajan bajo la dirección de Atman, cuando llega la hora de la aurora de la creación.

12.- CÁLIZ, SANTO GRIAL

El Santo Grial categoriza en forma enfática al YONI femenino, dentro de esta santa copa está el néctar de la inmortalidad, el Soma de los místicos, la suprema bebida de los Dioses Santos. Samael Aun Weor.  Punto de relación entre el centro Ajna y el centro Coronario, y éste  trazo o este sendero que va..., esta línea de luz que va del centro Ajna al centro Coronario se llama técnicamente: el Antakarana, que es este punto que va desde los límites o la periferia de la Copa hasta el Verbo revelador de la conciencia. Esotéricamente se dice: “No basta con conocer el misterio, no basta con conocer el sacramento, el individuo debe convertirse en el propio sacramento”.

13.- MÁNDALAS
La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. 
Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular. ¿Y qué decir del átomo o la célula?. Aunque no todos los mandalas son en círculo.
Cuando nosotros trabajamos con los mándalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos, si los llevamos como accesorio e incluso tatuados, etc. esto puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
Un mándala siempre va a ser positivo sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso de curación.
Existen muchos tipos de mándalas, utilizados para propósitos diversos en las prácticas budistas, tanto del sutra como del tantra. Exploremos algunos de ellos.
Mándala externo,  Mándalas internos, Mándalas sobre la base de los empoderamientos que son conferidos, Mandala de tela, Mandalas de Arena, Mandalas Tridimensionales, Palacios Mandala, Mandala Corporal, etc.

14.- SÍMBOLO DEL INFINITO
Del latín infinitus, infinito es aquello que no tiene (ni puede tener) término o fin. El concepto se utiliza en diversos ámbitos, como la matemática, la filosofía y la astronomía. El símbolo de infinito se parece a la curva lemniscata. No está claro cuál es su origen, aunque se cree que podría proceder de símbolos religiosos o alquímicos muy antiguos.
El número 8 es la octava. Su planeta es Saturno, su constelación la 8ª que corresponde a Escorpio. Su metal es el plomo y entre las piedras, el ónix negro. La nota musical es el do en la segunda octava. Si lo trazas repetidamente cuantas veces quieras. El símbolo del infinito, dispersa los dolores y además sana. Este símbolo puede hacerse también en cualquier parte del cuerpo enfermo.
También se puede usar para armonizar lugares o personas. Además, representa la perpetuidad de las cosas. Puede usare para referirse al amor, a los pensamientos o a cualquier cosa que uno crea eterna y sagrada.

15.- ESTRELLA DE OCHO PUNTAS 
En el oriente el ocho se asocia a los ocho pétalos de la Flor de Loto y los ocho brazos del Visnú.
Es bastante conocido que, para los pitagóricos griegos, el número ocho simbolizaba la perfección, mientras que, para los primeros cristianos, representaba la regeneración de las almas. La estrella de ocho puntas y la flor de ocho pétalos han adornado desde los orígenes el velo y los ropajes de la Virgen, tanto en los iconos bizantinos como en los griegos. Según varios autores, el simbolismo de esta estrella tiene gran relación con el propio del número 8 en sí, cuya forma simboliza el nudo sin fin, el Infinito.
El triángulo y el cuadrado son los símbolos que representan, respectivamente, al Fuego y a la Tierra... Simbolizan, igualmente y respectivamente también, tanto el espíritu como el cuerpo. Al margen de otros significados, la estrella de 8 puntas engloba, de una forma matemática y simbólica, la concreción del alma como espíritu que, habiendo autor reconocido su inmortalidad, habiendo regresado y vencido a la muerte, y habiendo transmutado sus errores y sus pecados, regresa al mundo con el fin de ayudar y enseñar a sus semejantes. El espíritu, el alma, una vez adquirida la "confirmación" de su maestría, puede llevar su visión del mundo espiritual hacia abajo, sin ser puesta en peligro. En este estado, el alma es de nuevo recentrada en la materia, pero esta vez en completo equilibrio (representado por la estrella de ocho brazos). Por tanto, la estrella de 8 puntas es uno de los distintivos más absolutos de realización espiritual.

16.- ESTRELLA DE DAVID – ESTRELLA DE SEIS PUNTAS
Llamada Magen David," literalmente "Escudo de David.", también conocido como el hexagrama, o más raramente Sello de Salomón, por el Rey Salomón.
A causa de su simetría geométrica, el hexagrama ha sido un símbolo popular en muchas culturas desde tiempos antiguos. Los antropólogos claman que el triángulo que señala hacia abajo representa la sexualidad femenina, y el triángulo que señala hacia arriba, la sexualidad masculina; así, su combinación simboliza la unidad y la armonía. En la alquimia, los dos triángulos simbolizan el "fuego" y el "agua"; juntos, ellos representan la conciliación de los opuestos. Algunos alquimistas medievales toman la metáfora talmúdica -ish mayim, agua llameante, y shamayim, el cielo - para demostrar la interpenetración de los dos reinos.
La estrella de seis puntas tuvo en origen un sentido mágico: se colgaba en las paredes para ahuyentar a los malos espíritus, y los alquimistas la usaban para representar la conexión entre cielo y tierra. En alquimia además es un escudo de fortaleza para el ser humano, nada tiene que ver con los significados negativos u oscuros a los cuales se le han atribuido.
Sus dos grandes triángulos. Uno con su vértice hacia arriba, y el otro con el vértice hacia abajo. Nos indica la posibilidad del ser humano de subir la pirámide de la vida, teniendo como meta el Cielo, o sea los valores espirituales.
Pero la otra pirámide hacia abajo nos dice, que de no querer elevarse y sólo ocuparse de cuestiones materiales y mundanas, se bajará espiritualmente.
La Estrella de David es un símbolo de la interacción de lo Divino con lo terreno, de Dios y la Humanidad. Está vinculado con el mantra de seis sílabas Avalokiteshvara: OM MA NI PAD ME HUM.
Llevarlo indica protección, la unión de lo masculino y lo femenino, la materia y el espíritu,  el cielo y la tierra, el yin y el yang, y algunas personas lo utilizan para ahuyentar a los malos espíritus y atraer buena suerte y salud.

17.- LA ESVÁSTICA 
Aunque para muchos en occidente el símbolo de la esvástica se asocia únicamente al nazismo, su historia no se limita a la Alemania de Hitler, sino que se remonta por lo menos hasta el siglo V a.c.
La cruz gamada se ha presentado en el arte y el diseño de varias culturas a lo largo de la humanidad. La representación más antigua corresponde al periodo védico de India, donde aparece en los libros sagrados de esta cultura, que surgió en forma previa al hinduismo.
El término proviene del sánscrito svastika, que significa buena fortuna o bienestar. En India el símbolo está asociado a la divinidad o Brahman y también al concepto de samsara o reencarnación y al padre sol o Suria, ya que los brazos representan los rayos del sol.
Se suelen distinguir dos tipos de esvásticas: en sentido dextrógiro () cuando gira en el sentido de las agujas del reloj (el brazo superior doblado hacia la derecha) y en sentido levógiro () cuando gira en sentido contrario a las agujas del reloj (el brazo superior doblado hacia la izquierda).

18.- CHO KU REI 
El Cho-Ku-Rei es el símbolo de la energía, es conocido como “el interruptor” porque abre el paso al flujo de la energía. Su misión es la de multiplicar el caudal de energía que canalizamos. De tal forma que cuando dibujamos un Cho-Ku-Rei, pasamos a trasmitir muchísima más energía. También es el símbolo de la protección, el símbolo de la potenciación y el símbolo de antifugas energéticas. Su nombre significa: “el poder está aquí”, “llamo a la energía divina aquí y ahora”, “la Energía está aquí”, “ven Energía” y “deposita la energía aquí”. Cuando trazamos Cho-Ku-Rei, lo que hacemos es enviar la energía al plano físico, es decir, al cuerpo físico de la persona.
Este símbolo actúa especialmente sobre los tres primeros Chakras, activándolos y potenciando su armonización. Cuando tratamos con Chakras, nos podemos imaginar el Cho-Ku-Rei con el color de cada Chakra. Su color es el dorado preferentemente, ya que éste es el color de la proteción. Si realizamos curaciones emocionales, podemos dibujar el Cho-Ku-Rei en el Chakra del Corazón de color rosa. 

Así hay muchos más símbolos que tienen un significado realmente interesante y potente y puede ser justamente lo que necesitas. No sólo el diseño es algo de lo que se debe tener cuidado sino el significado, por eso es lo que estará emitiendo una vibración en tu cuerpo toda tu vida.

Recuerda conectarte con lo divino para que te ayude a encontrar cual es el símbolo más adecuado para ti, respira profundo, conéctate con la fuente universal y deja que la energía que baja fluya en tu cuerpo hasta que tu mente tenga la respuesta adecuada. 1, 2, 3 ….  
Si quieres más información no dudes en escribirme!

Recomendación, Tatuador Permanente è Likhan

Namaste!!


(Mayo, 2016)

6 comentarios:

  1. Buenas Tardes, me gustaria tatuarme el Merkaba y Chokurei- usted cree que el mejor lugar para el merkaba sea en el plexo solar y el chokurei en el hombro donde esta el manguito rotador, que recomienda

    ResponderEliminar
  2. Ya wue trabajo con Talleres de Crecimiento personal y soy terapeuta en constelaciones damiliares y Reikista

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, si quieres dejame tu mail y te doy algunos datos importantes para que te hagas los tatuajes permanentes y recomendarte con quién, en Shivatatuajes se trabaja justamente con potenciar los tatuajes de acuerdo a cada persona y que estos sean una herramienta para tu trabajo tambien. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la información muy interesante. Hace muchos años me inicie en Reiki y quiero tatuarme el chokurei o el antahkarana. Pero he leído mucho de que no es bueno etc. Y sigo dudando... en caso q me decida Cual seria el lugar indicado para colocarlos? Desde ya Muchas gracias un abrazo desde luz

    ResponderEliminar
  5. Yo me acabo de tatuar un om y un chiki rei, conizco su origen pero no he iniciado el entrenamiento Reiki lo conozco por que mi papa es máster debo ponerle alguna intención para que lleve toda la energía cumpla su función?

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría el tatuaje más acertado. En breve tengo la 3er cirugía por tumor en el oído derecho, cuando salga d la operacion ,quiero taturme en esa zona algo que signifique salud o sanacion. Le gusta símbolo Om. Graviasss

    ResponderEliminar