Translate

sábado, 19 de mayo de 2018

HEMISFERIOS CEREBRALES Y SU INCIDENCIA EN NUESTRA VIDA...


El cerebro humano consta de dos hemisferios igual de importante, unidos por el cuerpo calloso, funcionan de modo muy diferente, aunque complementario, cada hemisferio en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera…

Es interesante analizar las conductas humanas, características y tendencias de acuerdo a cada uno de los hemisferios cerebrales.

La idea de que cada hemisferio está especializado en una modalidad distinta de pensamiento ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios. Esto significa que existen personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo. La utilización diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más analítica, en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional.

Aunque cada persona utiliza permanentemente todo su cerebro, existen interacciones continuas entre los dos hemisferios, y generalmente uno es más activo que el otro. Un hemisferio no es más importante que el otro, para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, por lo que se busca siempre es el equilibrio.

Veamos algunas diferencias de ambos hemisferios

Hemisferio Izquierdo o Lógico
Hemisferio Derecho u Holístico
Controla la parte derecha de nuestro cuerpo
Controla la parte izquierda de nuestro cuerpo
Se ocupa de separar las partes que constituyen un todo
Se especializa en combinar esas partes para crear un todo
Asociado a lo masculino
Asociado a lo femenino
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.
No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.
Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo de un ojo significa "ojo"
Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.
Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc.
Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.
No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar.
Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.
Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.
Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.
Lee el libro antes de ir a ver la película.
Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.
Verbaliza sus ideas.
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos, los siente.
Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas.
Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco estructuradas.
Le preocupa el resultado final.
Les preocupa más el proceso que el resultado final.
Necesitan comprobar todo
No les gusta comprobar sino explorar
No le gusta expresar emociones y sentimientos, intelectualizan.
Sentimentales, intuitivos, emocionales  sensibles.


No debemos olvidar que el funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad.

Los individuos con cerebro derecho dominante persiguen intereses espirituales más a menudo que aquellos con cerebro izquierdo dominante. Esto puede ser cierto porque prefieren hacer preguntas abiertas y buscar respuestas más allá de lo obvio. Ellos tienden a ver el panorama general antes de los detalles y buscar la verdad con sentimientos viscerales. Son buscadores espirituales que piensan en términos de lecciones de vida y de conciencia social, y buscan respuestas con originalidad.

Ambos hemisferios cerebrales también determinan o condicionan ciertas características inferiores que son las que finalmente deberíamos trabajar para transformar, hasta llegar a un equilibrio.
            
En el hemisferio cerebral izquierdo inferior encontramos mecanismo de querer tener razón y mantener el propio punto de vista a toda costa, resistencia al cambio, conformismo, egoísmo, insensibilidad, racionalismo estrecho, rechazo a la apertura mental, miedo a lo desconocido, manipulación, control por la rigidez mental, arrogancia y orgullo.
En el hemisferio cerebral derecho inferior encontramos la ausencia de control emocional, comportamientos emocionales irracionales, sensibilidad excesiva, pereza, búsqueda del placer, irresponsabilidad, inestabilidad, falta de rigor, incapacidad para seguir una disciplina, egoísmo emocional, rechazo al compromiso, sumisión y todas emociones negativas.


Una vez identificadas las características ubicadas en los extremos, inmediatamente el paso siguiente debiese ser realizar alguna actividad, técnica, ejercicio, etc. que contribuya a establecer el equilibrio y acercarnos a nuestra naturaleza… 

“El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas…”

 Finalmente, comparto con ustedes los videos de la Dra. Jill Bolte Taylor, neuroanatomista de la Universidad de Harvard, quién a través de su propia experiencia comprobó como cada una de las características de los hemisferios, dado que sufrió un derrame en el lado izquierdo del cerebro, pero eso no es lo relevante, sino como minuto a minuto percibía como volvía a ser un Ser de energía, sentirse parte del todo y darse cuenta que esta es solo una experiencia en la cual estamos limitados a un diminuto cuerpo. Vean su relato es maravilloso.









Entonces, quién domina a quién???


Mayo, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario