Translate

viernes, 27 de mayo de 2016

MI DESORDEN ... ¿ME BLOQUEA?…

Muchas veces nos preguntamos porque estamos “estancados” en nuestra creatividad, en nuestro trabajo, o sentimos que el ambiente en casa esta “pesado” o que algo no circula, e incluso percibimos agotamiento estando en casa.

Si bien hay varios factores que podrían estar creando esto, nos vamos a referir a uno de los más importantes y también más controversiales, el ORDEN y el DESORDEN.

En general, el desorden en los espacios que habitamos es señal de desorganización en nuestro mundo interior. Permanecer saturado de objetos, significa estar saturado de ideas y proyectos sin resolver. EL DESORDEN LANZA UN MENSAJE DE CONFUSIÓN INTERNA, FALTA DE ESTRUCTURACIÓN Y FALTA DE DEFINICIONES.

Muchas personas tienen justificaciones como; “el espacio es muy pequeño”, “no tengo tiempo para ordenar”,” no sé cómo organizar”, “me gusta mi desorden”, etc.

Sin embargo, SI se puede mantener un espacio básicamente ordenado, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en ello. Todo es cuestión de organizarse y adoptar algunos hábitos. Pero ¿por qué algunas personas no lo logran? ¿Qué hay detrás de su desorden compulsivo?

La pereza, la falta de tiempo o la dejadez son las principales razones por las que posponemos las tareas del hogar. También, detrás de muchas casas desordenadas hay estados de ánimo que invitan a dejar cualquier cosa en cualquier sitio.

EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL ESTADO DE ÁNIMO DE UNA PERSONA Y EL DESORDEN EN SU CASA O LUGAR DE TRABAJO.

1. Desorden nuevo: Es el desorden de cosas que se han usado recientemente y no se han devuelto a su sitio (ropa, juguetes, zapatos, etc…). Esto significa que la persona «no está enfocada en lo que realmente se debe hacer y tratar de realizar demasiadas cosas a la vez». «Organizar de forma inmediata este tipo de desorden ayuda a centrarse y ser efectivo en la vida diaria».




2. Desorden antiguo: Objetos que se acumulan por desuso desde hace tiempo y se encuentran amontonados en el ático, garaje, armarios, papeles y revistas o ropa que ya no se usa. Se trata de «emociones pasadas que tienen mucha fuerza en el presente».  Acumular excesivamente “recuerdos” (objetos), también es la incapacidad de soltar el pasado.

Pero además, los estudiosos del Feng Shui y de prácticas similares, aseguran que el desorden tiene diferentes significados, dependiendo del lugar en donde se acumule. Esto es lo que indican al respecto:

  • Los objetos amontonados por toda la casa significa que tenemos ira reprimida y que nos sentimos apáticos y desinteresados por la vida.
  • Los objetos amontonados en el escritorio o el sitio de trabajo significa miedo, frustración y necesidad de control sobre las situaciones.
  • Dormitorio: el desorden en tu habitación, el lugar donde deberías descansar, puede generar el efecto contrario y hacerte sentir agotado e inhibir la intimidad con tu pareja.


Un espacio de trabajo u hogar desordenado, a veces genera estrés, porque no encuentras donde quedaron las cosas, esta todo tirado por diferentes lugares, y no hay ningún tipo de organización. También el desorden excesivo puede afectar tu vibración, ya que nuestro entorno físico refleja nuestro estado emocional, si esta todo desordenado, revuelto, entonces me sumerjo mas y mas en el desorden, impidiendo que la energía fluya. 

La suciedad es un signo de tener  flujos creativos estancados en la vida, LA SUCIEDAD ESTANCA la creatividad y más bien llama a la pobreza (de espíritu y económica). 

Limpiar, ordenar y tirar objetos viejos, comida descompuesta o vencida, o incluso exceso de cosas, permite hacer circular los flujos energéticos del lugar, y de paso ayudar a los flujos internos.
Siempre es necesario hacer una limpieza exhaustiva, puedes organizarlas por estación ; Limpieza de verano, primavera, invierno u otoño, limpiezas de nuevo año, limpieza de renovación, etc..

Una de las primeras causas de la desorganización es que quizás no has clasificado bien los objetos y, por lo mismo, hay muchas cosas que no tienen un lugar definido, podría indicar lo que está pasando con tu mente, falta de organización, caos, falta de enfoque y concreción. Es importante analizar cuáles son los tipos de objetos que hay en la casa o en la oficina, conformar categorías o  grupos de objetos  y definir donde guardar cada grupo.

Lo siguiente es trabajar en tu mente para disponerte a hacer lugar a lo nuevo. Mientras mantengas objetos que ya no necesitas, o conserves las cosas simplemente por conservarlas, te será imposible avanzar. Es necesario deshacerte de todo aquello que ya no es necesario. Lo que no hayas usado en el último año, debe ir a la basura, o bien regalarlo, donarlo o venderlo!.
Convéncete de que limpiar tu lugar es también limpiar tu mente, depurar tu entorno, sanear tu vida. Decídete a pasar a un nuevo nivel y despójate de los objetos que conforman un entorno en el que nada nuevo tiene cabida. 

Ahora bien, no tienes que volverte un obsesivo compulsivo de la limpieza y el orden, lo importante es que mantengas tu lugar despejado y limpio. Recuerda que todo extremo no es bueno.  Y estos consejos son para ayudarte a movilizar tu vibración y circular la energía con mayor fluidez.

Un trabajo publicado en el “The New York Times”, demostró que en ocasiones, un entorno LIGERAMENTE desordenado genera que la mente se libere de convencionalismos y pueda moverse en todas direcciones para crear nuevas respuestas, nuevas ideas. Tampoco podemos olvidar que dentro de las fases de la creatividad, está esa “tormenta de ideas” donde de entre el caos, surge la decisión y en consecuencia, la innovación.


Una vez que hayas realizado tu limpieza, te recomendamos prender incienso, o una vela , poner agua y flores o bien algún cristal, de modo que selles con un elemento que te ayude aun mas a limpiar externa e internamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario