Translate

viernes, 20 de mayo de 2016

SARNATH ....Benarés (Varanasi).


                            

Al momento de llegar a Sarnath se siente un ambiente muy diferente, un oasis de paz entre las ruidosas ciudades de India. Al entrar al parque se puede sentir la energía que emana el lugar, en cada uno de los monumentos que aun están ahí es fácil transportarse e imaginar las enseñanzas de Buda.
Una vuelta a la Estupa Dhamek, en completo respeto, y ya la sensación se torna diferente, hay ardillas entrando y saliendo de algunas partes de la estupa y pájaros con sus niditos seguramente dentro, porque se logra visualizar como entran por pequeños agujeros. 


Sentada descalza frente a esta gran Estupa, conecto mi corazón con toda esa energía del lugar, con la energía y el registro eterico de Buda y sus enseñanzas para lograr la iluminación. El resultado…. Difícil de describir. Una energía potente comenzó a irradiarme poco a poco, como si mi cuerpo comenzara a desvanecerse en luz, el centro del pecho, el plexo solar, parece que ardía en un fuego amoroso indescriptible, todo era luz en ese momento, una sensación de paz, armonía, AMOR, inundo mi alma, y sentir la presencia del gran maestro Buda fue en esta experiencia estar pocos segundos en el Nirvana. Las lagrimas recorrían mi rostro sin darme cuenta, la copa se había desbordado (y a que punto!!!) la sensación daba para quedarme ahí eternamente, pero había que volver  a esta experiencia. Abrí los ojos y sentí tanta gratitud de ese regalo, que no pude expresar a quien me acompañaba lo que había sentido, no se puede describir con palabras de esta experiencia un Amor tan infinito como el que no conocemos…

Bueno, aunque crea perderme con la vorágine de la vida, sigue ahí y ese pequeña iluminación fue regalo mas lindo de recibido.  Ya no importaba que ambas baterías de mi cámara fotográfica hubieses acabado (sin razón por cierto), unas pocas fotografías bastaban para mi, para recordar aquella experiencia de ensueño.  
   


Un poco de la historia…

Sarnath (también conocida como Isipatana) es una ciudad de India ubicada en el distrito de Benarés, Estado de Uttar Pradesh, India. Es una de las cuatro ciudades santas del budismo, siendo el lugar histórico donde Buda por primera vez predicó el budismo, dando nacimiento al Dharma, y cuna de la primera comunidad budista, dando nacimiento a la Sangha.

Mientras viajaba hacia Sarnath, Buda tuvo que cruzar el Ganges. Al no tener dinero para cruzar el río en barco, lo cruzó por el aire. Cuando el rey Bimbisara escuchó esto, abolió el peaje en el barco para todos los ascetas. Cuando Buda encontró a sus compañeros les enseñó, ellos aprendieron y como resultado ellos consiguieron también la iluminación. En esos momentos se fundó el Sangha, la comunidad de los iluminados. El sermón que Buda dio a los cinco monjes fue su primer sermón, llamado el Dhammacakhappavattana Sutta. Este sermón se dio en el día de luna llena del Asalha. Posteriormente Buda permaneció su primero época de lluvias en Sarnath. El Sangha creció hasta 60 y Buda les envió fuera, le dijo que viajaran y enseñaran el Dharma.

Existen crónicas que dicen que doce mil monjes vivían en Sarnath dos siglos después de la muerte de Buda. Entonces la ciudad floreció, especialmente en cuanto a arte y religión budista, gracias al patrocinio de ricos reyes y mercaderes en la vecina Benarés (Varanasi).


La Estupa Dhamek en Sarnath fue construida en el año 500 D.C para reemplazar una estructura anterior encargada por el gran rey Mauryan Ashoka en el año 249 A.C , junto con varios otros monumentos, para conmemorar las actividades del Buda en esta ubicación. Las Estupas originaron montículos circulares rodeados por grandes piedras. El Rey Ashoka construyó estupas para consagrar pequeñas piezas de hueso calcinado y otras reliquias del Buda y sus discípulos. Un pilar de Ashoka con un edicto grabado en él se colocó cerca del sitio. 

En su forma actual, la estupa es un cilindro sólido de ladrillos y piedra alcanzando una altura de 43,6 metros y con un diámetro de 28 metros. El sótano parece haber sobrevivido a partir de la estructura de Ashoka: el paramento de piedra está cincelado y las pantallas delicadas esculturas florales de origen Gupta. La pared está cubierta con figuras exquisitamente talladas de seres humanos y aves, así como inscripciones en la secuencia de comandos Brāhmī.


Al ser considerado un lugar sagrado se recomienda vestir con respeto sobre todo cuando se visitan los centros religiosos. Es típico dar vueltas alrededor de ciertos objetos sagrados pero siempre hay que hacerlo en la misma dirección que lo hacen las agujas del reloj.

     


 





A los turistas! recuerden esto! respeto... en la vestimenta, con las fotos, con los lugares... demuestren su educación y mantengan respeto (dado que muchos no lo hacen). 

Mayo, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario