¿QUÉ ES LA INTEGRIDAD?
La integridad, palabra que deriva del latín integer que significa “entero”, hace referencia a la denominación que se le da a una entidad que está completa, que posee todas sus partes intactas y que se desempeña de manera correcta.
Esto alcanza a la cualidad humana, dado que la integridad es el estado de un/a individu@ que tiene total entereza física, mental, emocional y espiritual, cuando lo que piensa, lo que dice y lo que hace tienen un mismo sentido y son coherentes entre sí. Se considera íntegr@ a la persona cuando es honest@, tiene firmeza en sus acciones y actúa de manera correcta.
La integridad es comprendida como un derecho básico de toda persona y debe ser garantizada a nivel físico, psíquico y moral. Es decir, nadie debe ser torturado ni recibir tratos crueles o degradantes. Incluso cuando un individuo es privado de su libertad por consecuencia de un delito ante la ley, debe ser tratado con respeto y dignidad. El derecho a la integridad personal fue consagrado en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos humanos.
TIPOS DE INTEGRIDAD
Integridad física. Tiene que ver con el cuerpo humano como totalidad y la preservación de todas las partes, lo que conlleva a un estado de salud. Como derecho fundamental, la integridad física se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona, como lesiones, abusos, violaciones, tortura o muerte.
Integridad psíquica (mental). Tiene que ver con la salud mental y la conservación de todas las habilidades motrices e intelectuales.
Integridad psíquica (emocional). Es el logro personal de tener autocontrol emocional, disciplina y la plenitud que permanece constante sin importar lo que otros digan o hagan. Incluye la correcta gestión de las emociones como el reconocimiento honesto de las mismas, sean agradables o desagradables. La integridad emocional es la valentía de reconocer y aceptar nuestros verdaderos sentimientos, deseos y anhelos, sin juzgarlos con las imposiciones sociales. Se trata de ser 100% honesto con nosotros mismos.
Integridad moral. Tiene que ver con el derecho de cada ser humano, a desarrollar su vida de acuerdo con sus convicciones, siempre y cuando no perjudique a otros con su accionar.
A su vez, la integridad es abordada por diferentes disciplinas que dan lugar a las siguientes variantes o subtipos:
Integridad personal. En el ámbito jurídico hace referencia a la totalidad de aptitudes que tienen un individuo y que lo destacan como persona íntegra.
Integridad religiosa. En el ámbito de la fe hace referencia a que cada doctrina tiene una serie de normas y reglas a seguir. Es considerada íntegra aquella persona que adopta y cumple los mandatos de Dios.
Integridad laboral. En el ámbito de los negocios hace referencia al juicio moral, honestidad y valores de liderazgo de una organización, tanto hacia sus empleados como hacia sus clientes y proveedores.
VALORES RELACIONADOS
La integridad es una cualidad que se adquiere por medio de la honradez y por hacer lo correcto frente a las diversas situaciones que se presentan durante la vida. Sin embargo, el sentido de integridad varía según el tipo de cultura: existen diferentes apreciaciones en las que lo que para algunos está bien, para otros está mal.
A pesar de las diferentes apreciaciones según cada cultura, el concepto de integridad tiene valores relacionados que lo definen. Algunos de ellos son:
Þ La empatía
Þ El respeto
Þ La honestidad
Þ La bondad
Þ El control emocional
Þ La lealtad
Þ La disciplina
Þ La firmeza en sus acciones
Þ La responsabilidad
Veamos, como podemos iniciar nuestro trabajo con la integridad. Debes tener un cuadernillo o libreta de notas, para comenzar a responder las preguntas, que te darán luces de donde están los puntos más importantes a trabajar. Esto lo puedes hacer por tu cuenta, o si es necesario pedir ayuda psicológica.
TAREA:
1. ¿Me siento integro(a) entero(a)? ¿Por qué?
2. ¿Siento entereza física, mental y espiritual?
3. ¿Me siento desfragmentada(o)? ¿Por qué?
4. Como siento, veo y vivo:
a. Mi integridad física
b. Mi integridad Psíquica (mental)
c. Mi integridad Psíquica (emocional)
d. Mi integridad Moral (valores)
5. He pasado a llevar la integridad de alguien más ¿física, emocional o moralmente?
6. ¿Me definen los valores de la integridad?
7. ¿Aplico y demuestro los valores para verme y que me perciban integra(o)?
8. ¿Qué valores necesito desarrollar?
9. ¿Estoy dispuesta(o) a comprometerme a trabajar para sentirme integra(o)
Escribe las respuestas en tu cuaderno, a medida que las vayas respondiendo, vuelve a leerlas y reflexiona en cada una de tus respuestas. Con otro color de lápiz y con más reflexión completa tus respuestas.
Andrea Vega B.
Psicóloga
No hay comentarios:
Publicar un comentario