Translate

viernes, 6 de marzo de 2020

SITALI PRANAYAMA - RESPIRACIÓN PARA REGULAR EL CUERPO

Y,  aquí les dejo la tercera técnica de respiración o pranayama que más utilizo en consulta y con la cual también he podido comprobar excelentes resultados en conjunto con la terapia.

 

Según el yoga, la técnica de respiración o pranayama canalizan el flujo de la energía vital que anima el cuerpo. Mediante técnicas específicas se pueden estimular diferentes órganos y sistemas corporales, y también absorber o eliminar calor.

 

Esto es lo que hace sitali regula tu cuerpo y calma la mente. 

 

El término proviene del sánscrito, sitali, que significa «refrescante» o «calmante»; prana, que significa «fuerza vital»; ayama, que significa «extensión».

 

La particularidad de Sitali pranayama es que, junto a Sitkari, son los únicos pranayamas en los que la inspiración se realiza por la boca y no por las fosas nasales.

 

El hecho de respirar por la boca produce un efecto refrescante en todo el cuerpo.

 


Beneficios de este pranayama

 

1.     Es usada para bajar la fiebre o para disminuir la temperatura corporal en días calurosos.

2.     Ayuda a la digestión.

3.     Revitaliza el cuerpo

4.     Calma las emociones de calor interno como la ira y rabia.

5.     Nos da claridad mental 

6.     Ayuda a la concentración

7.     Disminuye la frustración y enfado

 

 


Práctica 



1.- Siéntate en una postura en que estés cómod@, es importante que mantengas tu columna alineada, te propongo coloques tus manos en Prana Mudra: une las yemas de los dedos pulgar, meñique y anular manteniendo los dedos índice y corazón estirados. Coloca las manos en  Prana Mudra sobre tus rodillas, este mudra ayudará a “sellar” la energía vital que movilizarás con Sitali Pranayama.

2.- Cierra tus ojos y llévalos a enfocarse internamente al punto del entrecejo

 

3.- Dobla la lengua en forma de U y sácala ligeramente fuera de la boca. En el caso de no poder doblar la lengua saca la punta de la lengua con la boca ligeramente abierta intentando doblar hacia arriba los lados de la lengua. El objetivo es sentir el frescor del aire a través de la humedad de la lengua y sentir el aire más cálido al exhalar por la nariz.  


4.- Inhala a través de la lengua curvada o con la lengua ligeramente fuera, de forma lenta y profunda. El aire se inspira por la boca con un sonido silbante que recuerda a la respiración de la serpiente. 



5.- Completada la inspiración, lleva la lengua dentro y exhala lentamente a través de la nariz.

 


6.- Para terminar: inhala profundo, suspende la respiración dentro unos segundos, exhala y relaja.

 

 

Te recomiendo para empezar realizar  3 minutos diarios y, a medida que domines a técnica  se puede aumentar el tiempo progresivamente hasta 11 minutos. 

 

Recuerda que cuando tengas emociones, sentimientos o pensamientos que necesites controlar, este pranayama será parte de tus herramientas de “botiquín emocional”, y puedes realizarla por tres minutos en el momento que lo requieras y verás un efecto de calma, instantáneamente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario