domingo, 1 de mayo de 2022

FLORES DE BACH Y OTRAS ESENCIAS


¿Qué son las esencias Florales?

Se encuentran dentro del grupo de las llamadas terapias alternativas, se utilizan tanto para enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales.

 


Las esencias florales son el campo energético vibratorio de una flor, y nos ayudan a reorientar de un modo saludable las emociones y los sentimientos en desequilibrio  a partir de  la utilización de la energía y la cualidad de cada flor. 

 

“La esencia floral es el campo energético sutil o vibratorio de una flor”

 

 

 


¿Cómo nació esta metodología floral?

Edward Bach, médico britano, creó en 1930 un sistema floral conocido hoy en día como: “Flores de Bach”.  se dedicó durante años a investigar en el campo sobre los métodos de elaboración y aplicación de los preparados florales, tanto a través de decocción como de maceración solar.

 

Debido a los sorprendentes resultados que obtiene, decide tomar una nueva filosofía en su investigación: “para corregir una enfermedad física es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente”.

 

El Dr. Bach pensaba que el tratamiento de las emociones y la mente son fundamentales al momento de tratar las enfermedades físicas, que tratando los problemas emocionales, los problemas físicos pueden resolverse más fácil y rápidamente. A pesar del énfasis que se la ha dado al sistema floral de Bach para resolver los problemas emocionales, no debe de olvidarse su utilidad para corregir algunos padecimientos físicos.


 

Bach se pasó la vida investigando la aplicación de flores y plantas para ayudar a gestionar el equilibrio emocional de manera amable, sencilla. Con el tiempo creó el Centro Bach en Oxfordshire, Inglaterra, donde desarrolló las esencias tal como las conocemos en la actualidad, Treinta y ocho flores y el remedio de rescate, capaces de influir en los estados emocionales básicos del ser humano.

 

Fue así como este sistema holístico pero muy efectivo comenzó a ser utilizado por miles de personas, por lo que también nacieron otros sistemas, en distintos lugares del planeta, pero siguiendo las bases del Dr. Bach.

 

 

¿Cómo funciona la terapia floral integrativa?

La terapia floral integrativa consiste en la realización de una sesión terapéutica integral, donde se busca en el / la consultante, el conflicto que le aqueja (sea físico, emocional, mental, energético – espiritual), aplicando técnicas complementarias y entregando una formula individual (preparado de diferentes flores) que permitá la mejoría y/o remisión del síntoma (desde su causa).

 

Cada sesión dura aproximadamente una hora. Se puede realizar de manera presencial u online.

 

 

¿Son compatibles con otros tratamientos o condiciones?

Absolutamente, son compatibles con tratamientos alternativos y alopáticos a los que no substituyen, ya que carecen de efectos secundarios y/o contraindicaciones. Dado que actúan a un nivel vibratorio y más profundo del ser, se puede complementar cualquier tipo de tratamiento o estado de una persona o animal (incluso se utilizan en personas con parálisis , desmayos, etc.).

 

 

¿Quiénes pueden tomar esencias florales y beneficiarse de esta terapia?

Son aptas para todo el mundo y se pueden tomar a cualquier edad. Desde los recién nacidos (diluyendo unas gotas en el biberón) adolescentes, adultos y ancianos, incluso dan muy buenos resultados en animales y plantas. 


 

No poseen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no tienen efectos secundarios y no conllevan adicción. 

 

Las flores de Bach también están indicadas para aliviar los cambios emocionales que la mujer suele presentar durante y después del embarazo, son completamente seguras ya que son inocuas. 

 

 

¿En que puede ayudar una esencia floral?

Este remedio floral ayuda a todos a superar las preocupaciones cotidianas y la ansiedad, y pueden ayudar en temas como;

 

  • Físicos: Dolores generalizados, contracturas, nerviosismo, enfermedades reumáticas, úlceras, problemas hormonales, trastornos alimenticios, insomnio, migrañas.
  • Emocionales: Miedos, pánico, depresión, tristeza, nostalgia, inseguridad, indecisión, impaciencia, ira, rencor, culpa, duelos, pérdidas, agresiones, autoestima, etc. 
  • Metales: Falta de concentración, procrastinación, falta de creatividad, obsesiones, compulsiones, etc. 
  • Energéticos – espirituales: Falta de sentido o propósito de vida, desgaste energético, guía interna, conexión con otros planos sutiles, percepción de carga energética negativa, etc.


En caso de pérdidas, fobias y crisis, usar adicionalmente  Rescue Remedy (leer post de rescue) 

 

 

¿Cuál es el papel del terapeuta?

El papel del terapeuta es fundamental, ya que de el depende la elección de las flores y de que estas sean las acertadas y en consecuencia las que hagan recuperarse a la persona afectada. Este mediante preguntas sobre su vida familiar, laboral, hábitos y enfermedades frecuentes, además de muchos otros tipos de diagnósticos que son utilizados hoy en día, determinará la flor o flores adecuadas para cada paciente. 

 

 

¿Con qué otros sistemas trabajo?

·      Sistema Flores de Bach

·      Sistema Flores de California

·      Sistema Flores de Chiloe 

·      Sistema Flores de Orquídea Mística

·      Sistema Flores de Saint Germain  

 

 



Las esencias florales superponen “frecuencias armónicas” concretas a las alteraciones de frecuencia de sectores específicos del campo electromagnético, estimulando con ello la capacidad restauradora del propio sistema energético. Las esencias florales tienen la capacidad vibracional de ayudar a restaurar especialmente los sectores de “alta frecuencia” (emocional) lo que trae como consecuencia la armonización de la personalidad con el medio y el nivel esencial o mundo interno.

 

Cuando la persona armoniza su mundo interno, en la mayoría de los casos, los síntomas concretos remiten, se alivian o desaparecen.

 



 



Andrea Vega B.

Psicóloga 

Terapeuta Transpersonal





No hay comentarios:

Publicar un comentario