sábado, 7 de marzo de 2020

NADI SHODHANA - RESPIRACIÓN EQUILIBRANTE

Nadi shodhana o respiración alternada es un pranayama que equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. El nombre nadi shodhana proviene del sánscrito, y está compuesto por nadi que significa ‘canal’ y shodhana, que significa ‘purificar, limpiar’. Entre otros beneficios, purifica los canales energéticos (nadis) y equilibra la energía corporal. 

La literatura yóguica describe las diferencias entre las energías de las dos fosas nasales. Los textos dicen que la corriente de energía que finaliza en la fosa nasal izquierda enfría, tal como la luna. Está asociada con los sentidos de la cognición (gusto, tacto, olfato, vista, oído), con el poder latente de la conciencia y con el reabastecimiento y el reaprovisionamiento. De carácter femenino, se relaciona con la energía interna y nutritiva. Sin embargo, cuando es demasiado dominante, la energía ida puede llevar a la frialdad, pasividad, falta de asertividad y depresión. 

 

De modo inverso, la energía pingala calienta como el sol. Está asociada con los sentidos del movimiento (locomoción, manipulación, comunicación, eliminación, reproducción), con el aspecto dinámico de la conciencia y con el crecimiento y la expansión. Esta energía masculina se relaciona con las fuerzas que se desplazan hacia afuera. Cuando es demasiado dominante, la energía de la fosa nasal derecha puede provocar fiebre, agitación, exceso de asertividad y falta de concentración. 

 

Sol y luna, masculino y femenino, activo y receptivo, racional e intuitivo, contracción y relajación, frío y caliente, rígido y fluido: estos y otros pares de opuestos constituyen los arquetipos que mejor describen la relación entre los dos canales de respiración.


Al igual que en muchas otras prácticas de yoga, el pranayama se enfoca primero en la purificación – limpieza, para luego generar equilibrio. 


 

Beneficios de este pranayama


1.     Equilibra el sistema nervioso. 

2.     Reduce el estrés, alivia el nerviosismo, la ansiedad, la depresión y los problemas neurológicos.

3.     Reduce la frecuencia cardíaca y los problemas relacionados con el corazón.

4.     Ayuda al rejuvenecimiento de las células. 

5.     Sincroniza los dos hemisferios del cerebro. Proporciona claridad mental y más capacidad de concentración.

6.     Purifica los canales de energía sutil del cuerpo para que el prana fluya más, liberando posibles bloqueos. 

7.     Equilibra las energías masculinas y femeninas.

8.     También purifica la sangre, oxigenándola.

9.     Mejora la circulación sanguínea, eliminando las obstrucciones de los vasos y arterias.

10.  Previene la diabetes.

11.  Fortalece el sistema respiratorio, limpiando los pulmones. Alivia las alergias respiratorias y los estornudos. 

12.  Reduce dolores de cabeza y migraña.

13.  Ayuda a equilibrar las hormonas.

14.  Apoya al cuerpo a expulsar toxinas y residuos no deseados.

 

Este es uno de mis tres técnicas respiratorias favoritas que más utilizo en consulta. Dado que en conjunto con el proceso terapéutico logramos reducir emociones, sentimientos y pensamientos negativos, que muchas veces son reiterativos en quien consulta.

 

La técnica consiste en inspirar por la fosa nasal izquierda, espirar por la derecha, inspirar de nuevo por la derecha y espirar por el izquierdo. Una de las fosas es pues alternativamente bloqueada con la ayuda del pulgar y del anular de la mano derecha.

 

Al utilizar alternativamente las fosas nasales, la energía vital circula en los nâdî (canales energéticos) ida y pingala, que se corresponden con la fosa nasal izquierda y derecha. Con ida y pingala, se ofrece al practicante un mundo de percepciones sutiles, le enseñará a distinguir las cualidades de la luna, en el orificio nasal izquierdo, y las del sol, en el orificio nasal derecho.

 

Te recomiendo comenzar practicando 3 minutos diarios, en la mañana preferentemente. Una vez que ya hayas logrado dominar la técnica la puedes usar cada vez que la necesites llegando a los 11 minutos.


En este video podemos hacer este pranayama junt@s por tres minutos:


Sat nam!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario