El mejor regalo recibido mi cumpleaños número 45 fue el llamado para decirme que se había abierto un cupo al retiro de Vipassana, el cual comenzaba al día siguiente, 27 de mayo y terminaba el 7 de junio. Acepté de inmediato, ya que había realizado un retiro de similares características en Tailandia (lee aquí 😊 ) y quería volver a esta experiencia pero específicamente en chile.
Pero antes de contarte mi experiencia me gustaría explicarte un poco de que se trata esto.
¿Qué es Vipassana?
Vipassana, que significa ver las cosas tal como realmente son, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India. Fue redescubierta por Gotama el Buda hace más de 2.500 años y fue enseñada por él como un remedio universal para males universales, es decir, como un arte: El arte de vivir. Esta técnica no sectaria tiene como objetivo la total erradicación de las impurezas mentales y la resultante felicidad suprema de la completa liberación.
Vipassana forma parte del camino del Dharma que Buda transmitió y es el método que enseñó a sus discípulos para dirigir la atención hacia el interior, así como la vía para liberar al ser humano de todo sufrimiento.
Vipassana es un sendero de auto-transformación mediante la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo, la cual puede ser experimentada de manera directa, por medio de la atención disciplinada dirigida a las sensaciones físicas que forman la vida del cuerpo, y que continuamente se interconectan con la vida de la mente y la condicionan. Es este viaje de autoexploración a las raíces comunes de cuerpo y mente, basado en la observación, lo que disuelve la impureza mental, produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión.
Puedes leer más detalle aquí
El curso comienza el día cero, día en que debes entregar tu celular, todas tus pertenencias de valor y se te asignan una habitación que, en este caso, compartí con otra chica (excelente compañera, bello Ser me toco :) . En comparación con lo que había vivido en otros retiros me pareció bastante cómoda la habitación con un baño compartido solo para las dos.
El día siguiente comienza el día 1 de los 10 días del curso, hay que levantarse a las 4 am y a las 4:30 ya comienzan las meditaciones y de ahí todo el día, con ciertos intervalos hasta las 21:00 o 21:30 horas. (aquí el detalle)
Vipassana Chile arrienda un lugar cerca de Putaendo, Punto Zero Foundation, un lugar muy bonito que esta muy bien implementado y tiene además todas las condiciones para vivir esta experiencia de la mejor manera.
Lo que más recalcan y solicitan es el cumplimiento de las normas para que puedas vivir una experiencia profunda de ti mism@. Eso quiere decir, silencio absoluto, sin palabras con absolutamente nadie, ni animales (fue lo más difícil para mi ya que en los momentos que salía. amainar habían unos gatitos muy simpáticos y saludadores) ni tu mism@ (en voz alta), sin gestos, sin contacto , nada. Además, estar en un estado de observación permanente, cumplir con los horarios, no ingerir más alimentos que los que te entregan, que son desayuno, almuerzo y la merienda que es sólo una fruta. Además no practicar ninguna otra técnica o consumir algo adicional.
Una vez terminados los 10 días, al siguiente la salida es después del desayuno. Es decir debes disponer de 12 días para participar.
Mi experiencia
Si bien he vivido intensos proceso de transformación con diferentes técnicas y en diferentes circunstancias (que incluso en este blog ya les he contado; ashram, retiros, etc.) Vipassana tiene algo completamente diferente.
De partida para mi fue súper desafiante, el dolor por la posición, las rodillas, la espalda, a ratos atrapaba completamente mi atención, el rito de acostarse temprano y despertarse temprano los primero días también me costó un poco, y debo reconocer que como le pasa a la mayoría también al tercer día pensé en salir corriendo, sin embargo la voluntad de vivir la experiencia me lo impidió, afortunadamente.
Los tres primeros días son los más intensos por que es ahí donde se trata de desarrollar la concentración o atención sostenida con Anapana. Desde el 4to. día se comienza practicar Vipassana.
Fueron día tras día experiencias completamente diferentes, mirar como la mente te lleva al pasado, al futuro, a lo positivo a lo negativo, a lo real y a lo ilógico en tan poco tiempo, de un segundo a otro, y es como domar un animal, intentar, intentar, intentar, hasta que finalmente lo consigues, y es en ese momento donde comienzas a mirar la verdad de quién eres…. Comencé a comprender cada discurso, cada palabra que transmitían de Buda, comencé a experimentarlo en cada parte de mi cuerpo, a olvidar a ratos el dolor y fusionarme con esa energía que fluía a través y con la respiración buscando sensaciones.
Comencé a experimentar la eliminación y hasta la visualización de mis Samskaras limpiándose durante las jornadas meditativas. Sentir como esas huellas de dolor, miedo, tristeza, o incluso apegos pasados positivos o negativos se iban deshaciendo como burbujas y podía sentir el alivio en mi cuerpo y claramente, en la mente.
«Algunos samskaras actúan que como quien traza una línea recta sobre la superficie de un lago; tan pronto como se dibuja desaparece en el agua. Otros samskaras son como trazar una línea sobre la arena, a medida que el viento sopla se irá desdibujando su trazo. Pero algunos de nuestros actos dejan tal huella en la conciencia, que el samskara que se crea es como cincelar una profunda grieta sobre la roca.»S.N.Goenka
Muchas veces se nos hace difícil mantenernos en el presente y poder vivir la experiencia en completa presencia, la vida nos lleva con su ritmo y no nos damos cuenta como terminamos añorando situaciones pasadas, o incluso reparando con la mente una nueva historia, el como debería haber actuado, lo que debería haber dicho, lo que debí hacer, etc. y nos atrapamos en eso dejando pasar el presente sin darnos cuenta de lo que en ese momento estamos sintiendo y experimentando, y así seguimos apegados a todo eso y cargando todos esas sensaciones en nuestro cuerpo. Vipassana te ayuda a que eso, se vaya deshaciendo y vayas viviendo de otra forma, que puedes tener una mirada ecuánime frente todo lo que ocurre frente a tu vida y tus decisiones y vaya si es verdad.
Del mismo modo, nuestra mente está planeando cosas, mirando, imaginando, soñando, añorando o construyendo un futuro constantemente y eso tampoco nos permite estar en el presente, y de la misma forma nos perdemos en lo de más adelante y nos olvidamos de sentir, vivir y a preciar el momento del “aquí y ahora”.
Estar presente fue más claro día a día que avanzaba en la meditación, y en cada descanso, por más cortitos que fueran, mi vida pasaba por delante y sentía cada vez más alivio, e sentía más emocionada, podía mirarme al desnudo, sin trampas y ver todas aquellas cosas que estaban en lo profundo y aún faltaban por tomar en cuenta.
El día 9, se añade otra parte a la meditación que es Metta Bhavana que es la practica del Amor Universal. Después de tan intenso trabajo interior, Metta es un bálsamo para el corazón. Ofreces todos tus méritos, y las buenas semillas que has cosechado con la práctica para beneficio de todos los seres. Metta bhavana es una práctica que nos enseña a cultivar activamente el amor incondicional o bondad amorosa, Compasión hacia todos los seres vivos; comenzando por nosotros mismos.
La expresión Metta significa «bondad amorosa» o «amor incondicional», y se refiere al amor universal que -a diferencia del amor romántico- se extiende a todos los seres vivos.Bhavana significa «desarrollar» o «cultivar», lo que nos lleva a la meditación como práctica o hábito.
Mi experiencia con Metta Bhavana es indescriptible, después de estar con un intenso y duro trabajo con muchas sensaciones, sanando y mirando tantas cosas, mis sensación con esta practica fue tocar al Buda, mirarlo, sentirlo ver que él era parte de mi y yo de él.
Experimentar el amor universal y poder enviarlo y dirigirlo a todos los seres, sin ninguna distinción es indescriptible y no solo por lo que se emana sino también por la sensación que experimentas cuando eso viene de regreso a ti (como un toroide).
Experimentar el amor universal y poder dirigirlo a todos los seres, debería ser el principal sentido a aprender de todo ser humano, de esa forma que diferente serían nuestras relaciones interpersonales, nuestras actitudes, nuestras experiencias de relación con nosotros y con todo; la naturaleza, los animales, las diferencias, etc.
Si bien el día 10 comienzan a prepararte para el regreso a casa, es decir ya se puede hablar y puedes interactuar con otras personas, es muy intensa la sensación de salir de este estado, o al menos para mi ha sido así, incluso después de unos días, siento esa sensibilidad, emoción y conexión profunda que me hace que siga en estado de paz, calma y amor absoluto.
Sanar para mi es liberarme cada día un poco más, pero además me ayuda a poder guiar los pasos y caminos de otras personas desde un espacio mucho más empático, si yo sano, tú sanas, y si tú sanas, yo sano.
Sin importar la religión que tengas, creencias, edad, posibilidades, conocimientos, etc. te recomiendo vivir la experiencia de Vipassana, y por supuesto, seguir practicándola. En la página de Dhamma hay links para realizar la meditación vía zoom.
“Que todos los seres sean felices, que todos los seres se liberen del sufrimiento, que nadie sea desposeído de su felicidad, que todos los seres logren ecuanimidad, libres de odio y de apego”.
|
Uno de los gatitos del lugar, al final del curso pude hablarle, jugar y tocarlo :) |
Si tienes preguntas o comentarios déjalos aquí ...